Warning: Illegal string offset 'link_id' in /home/senderis/public_html/wp-includes/bookmark.php on line 342

A la Sierra del Jaido desde Argovejo (León)

A la Sierra del Jaido desde Argovejo (León)

Rodeando el leonés pantano de Riaño se levantan afiladas crestas calizas que crean un espectacular paisaje dolomítico donde el montañero tendrá serias dificultades para elegir cual de ellas desea recorrer. Al sur de la presa se levanta el alpino macizo de los Jaidos o Janos, entre las localidades de Argovejo, Las Salas y Remolina.

Recorrer el cresterío que forman Los Jaidos, Peña Caballo y La Muga se convierte en una espectacular y aerea actividad que dejará satisfechos a los montañeros más exigentes. El recorrido circular que parte desde la Ermita de Nuestra Señora de Pereda de Argovejo es una actividad de lo más completa donde recorreremos una antigua calzada romana, bellos bosques de haya y afiladas y aereas crestas calizas.

A Peña Corada desde Cistierna

A Peña Corada desde Cistierna

Una preciosa montaña que vigila altiva la población de Cistierna y desde la cual se divisa una maravillosa vista de la montaña Palentina y de los Picos de Europa

Al Castro Valnera desde El Bernacho

Al Castro Valnera desde El Bernacho

El Castro Valnera nos transporta a tiempos pretéritos, vistas infinitas a los cuatro puntos cardinales. Entre las Merindades burgalesas y los valles pasiegos de Cantabria, y la comarca de Alto Campoo con el Pirineo navarro

Al Pico del Fraile desde el Santuario del Brezo

Al Pico del Fraile desde el Santuario del Brezo

  • La Sierra del Fraile es un alargado filo calizo que separa las altas cumbres del Macizo Cantábrico de Fuentes Carrionas de la Meseta Castellana. Su cumbre más alta, el Pico del Fraile, es una coqueta y afilada cumbre que sobresale en el centro de esta bonita muralla rocosa de colores claros.

  • Desde la cumbre del Pico del Fraile se obtiene una enorme y espectacular panorámica que incluye una gran parte de la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa y, en días claros, podemos llegar a divisar las cumbres de la zona de Sanabria, la Demanda e incluso Ayllón y Guadarrama, todas ellas después de muchos kilómetros de plana meseta.

Al Pico Jario desde el Puerto de Panderrueda

Al Pico Jario desde el Puerto de Panderrueda

Por tierras de Sajambre una ruta espectacular que nos llevará en un ascenso continuo, hacia un mirador privilegiado hacia los Picos de Europa y otras cumbres destacadas de la zona

Ascensión al Pico Miravalles, los Ancares Leoneses

Ascensión al Pico Miravalles, los Ancares Leoneses

Castaños, abedules y robles, rodean pueblos con un encanto especial que mantienen incluso contrucciones singulares como son las pallozas.

Una ruta montañera, no demasiado técnica pero que nos obligará a mantener la atención, haciendo de ella una ascensión muy entretenida y que no defraudará.

Ascensión Circular a La Covacha

Ascensión Circular a La Covacha

Al Sur, y al Oeste, se abre Extremadura, profundos valles que se llenan de color en primavera, y que terminan abriéndose hacia la meseta.

Vivaquear en las inmediaciones de cualquiera de las lagunas (Galin Gomez, o la Laguna Cuadrada, algo más arriba), resulta siempre agradable

Bosques de Oteo y Alto de Guardia

Bosques de Oteo y Alto de Guardia

El paisaje forestal de este territorio se ha transformado a la par que lo hacían los asentamientos humanos que ocuparon este territorio. El sendero que parte de Oteo de Losa se interna en uno de los parajes forestales más importantes de la provincia de Burgos.

CAMINOS DE LA HISTORIA ENTRE CASTAÑOS EN EL BIERZO

CAMINOS DE LA HISTORIA ENTRE CASTAÑOS EN EL BIERZO

Un recorrido que nos lleva a través de la historia por los bellos parajes de León, entre castaños y robles

Lugares increíbles durante cualquier época del año, pero asombrosos, más aún, con el colorido otoñal

 

 

Caminos del Cotero Quemado

Caminos del Cotero Quemado

  • Medina de Pomar y su municipio configuran un escenario en el que el patrimonio cultural y natural se conjugan en casi perfecta sintonía.

  • El que aquí se va a describir es sólo uno de los pequeños recorridos que discurren por este territorio. Bosques, pueblos abandonados, enormes pastizales, excelentes riberas…

Castro Valnera Invernal

Castro Valnera Invernal

Impresionantes paisajes nevados alpinos sin llegar a los 2000 metros, hacen de esta una montaña que no destaca por su altitud pero sí lo hace por su espectacularidad

Paisajes pasiegos, ganaderia que marca y dibuja un entornos característicos y una cumbre espectacular, el Castro Valnera.

 

 

Circular en torno a Los Galayos

Circular en torno a Los Galayos

Un recorrido que rodea los emblemáticos Galayos, permitiendo contemplarlos desde diferentes vertientes.

Pistas forestales que atraviesan bosques, caminos de herradura entre pastos de montaña, zonas de destrepes y tramos encajados en el duro granito, una propuesta llena de contrastes.

Cueva Valiente

Cueva Valiente

Recorrido que nos lleva por la Sierra de Malagón, en el extremo occidental de Guadarrama 

Conoceremos de primera mano algunos de las leyendas que rodean estas montañas

Cumbres de Sierra Segundera

Cumbres de Sierra Segundera

Itinerario que se recorre por encima de los dosmil metros, y nos llevará al Picón, para observar La Cabrera desde su extremo occidental

Un itinerario largo, que nos exigirá esfuerzo pero que no defraudará, cerca de 23 kilómetros y 9 horas por paisajes glaciales, circos y lagunas

 

 

De Béjar al Pico del Águila

De Béjar al Pico del Águila

Desde el fondo del valle atravesaremos formaciones boscosas de robles primero, y pinos depués que nos llevan hasta los más curisosos y espectaculares modelados graníticos.

Un entorno precioso para caminar y exigente para entrenar, muy apropiado para corredores de montaña, técnico y con desnivel

De Valdeón a Vegabaño (León)

De Valdeón a Vegabaño (León)

Ruta de larga distancia que nos permitirá descubrir un paisaje característico de la alta montaña cantábrica con mosaicos de prados y campos cerrados, bosques mixtos de roble cantábrico y hayas, matorrales  y pastizales de altura (brañas), todo ello enmarcados por las espectaculares peñas calcáreas que imprimen una fuerte personalidad montañosa a este territorio, incluido dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Partiendo de los pueblo de Soto y Posada, en pleno valle de Valdeón, nos adentramos en las faldas meridionales del macizo occidental de los Picos de Europa ascendiendo hasta la Vega de Llós y el Collado Jover desde el que bajamos hasta la pradera de Vegabaño para regresar, por el Collado de Dobres, a nuestro punto de partida en una completa, aunque dura, ruta circular.  

Pradera de Vegabaño (1320 m) y Peña Beza (1963 m)

 

Descubriendo Collado Jermoso

Descubriendo Collado Jermoso

El próximo 22 de agosto se celebra el 75 aniversario de la inauguración del Refugio Collado Jermoso.

El edificio, gestionado por la FDMESCYL, es una moderna y cuidada instalación que puede dar servicio a 30 personas.

El Canal de Castilla: de Calahorra de Ribas al Serrón

El Canal de Castilla: de Calahorra de Ribas al Serrón

Historia, ingeniería y paisaje se unen en un paseo muy bien señalizado que no nos dejará indiferentes

Un itinerario muy apropiado para el otoño, donde los colores del bosque de ribera hacen que la luz tenga un encanto especial.

El Fontún

El Fontún

El Fontún fué la montaña que sirvió de preparación de lso primeros montañeros leoneses para las ascensiones a montañas de todo el mundo

Una montaña sencilla que no deja indiferente a nadie y es punto de referencia obligado del montañismo leonés desde sus orígenes.

El gigante soriano

El gigante soriano

  • RUTA AL TECHO DEL SISTEMA IBÉRICO Y DE LA PROVINCIA DE SORIA

  • UNA IMPRESIONANTE CUMBRE CARGADA DE LEYENDAS

Entre Fuentes y Muiños

Entre Fuentes y Muiños

Ruta por el Bierzo, transitando por impresionantes bosques de castaños en busca de las fuentes del río Valcarce

Garganta de Bohoyo y Alto de la Batalla

Garganta de Bohoyo y Alto de la Batalla

  • Una larga propuesta, recomendable para realizar en un par de jornadas si lo queremos afrontar con algo de tranquilidad, la Garganta cuenta con una serie de refugios abiertos en los que es posible vivaquear.

  • En condiciones invernales, las dos jornadas son casi obligadas, la logística se complica dado que cuenta con largos tramos de aproximación y regreso de las zonas con cota de nieve más habitual.

HOYAMOROS Y NACIMIENTO DEL RIO CUERPO DE HOMBRE: SIERRA DE CANDELARIO

HOYAMOROS Y NACIMIENTO DEL RIO CUERPO DE HOMBRE: SIERRA DE CANDELARIO

Grandes formaciones de gránito y algún que otro paso «comprometido» hacen de esta, una ruta divertida en verano y alpina en invierno .

Desde la cumbre se divisan tremendas extensiones al norte y al sur, Castilla y León y Extremadura

La montaña del wolfram. Peña del Seo (1576 metros)

La montaña del wolfram. Peña del Seo (1576 metros)

La Peña del Seo es una montaña singular que alberga historias de supervivencia y sufrimiento humano ancladas en los duros años de la España de la postguerra, cuando en las laderas de esta pequeña sierra situada en el extremo noroccidental de León, alguien encontró el mineral del wolfram, material muy apreciado por los ejércitos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

LA PINAREJA, MONTÓN DE TRIGO Y CERRO MINGUETE

LA PINAREJA, MONTÓN DE TRIGO Y CERRO MINGUETE

Un inmejorable recorrido para realizar en verano, donde el pino silvestre nos cobijará del calor sofocante de la época.

El trazado permitirá a los aficionados de las carreras por montaña a practicar este deporte por senderos de una belleza incomparable

La senda de los Cortados del Río Pisuerga

La senda de los Cortados del Río Pisuerga

  • La «Senda de los Cortados» discurre a las orillas del Pisuerga, en la zona donde el río circula más próximo a los paramos que se levantan junto a la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga

Peña Amaya

Peña Amaya

Esta ruta, nos invita a ascender a una estructura geomorfológica singular, una formación que sirve de enlace entre las llanura castellana y la montaña de la Cordillera Cantábrica. Un recorrido apto para el senderismo e incluso para la carrera, alrededor de un entorno que sirvió de enclave defensivo desde la Edad del Bronce

Peña Lampa y Sestil de Torales

Peña Lampa y Sestil de Torales

  • Culminar el ascenso a Peña Lampa, con sus amplias panorámicas es fascinante, al alcance de de cualquier persona iniciado en rutas por montaña. A  pesar de los 20 km., el paseo es fácil, susceptible de acortar por la variedad de posibles recorridos.

  • La propuesta que hago aquí es, simplemente una más, con el fin de recorrer, además de la riqueza forestal (sabinas, robles, encinas, hayas…), los dominios mineros de Valdehaya, interpretando los vestigios de esta actividad laboral y económica tan nuestra, tan cercana.

PICO GABANCEDA: EL PRIVILEGIADO MIRADOR SOBRE EL VALLE DE VALDEÓN

PICO GABANCEDA: EL PRIVILEGIADO MIRADOR SOBRE EL VALLE DE VALDEÓN

Estas montañas nunca defraudan, y más en esta época con nieve recién caída.

Un itinerario corto pero precioso, perfecto para iniciarse en esquí de travesía o para un jornada de raquetas espectacular

 

 

Pico Lobo en la Sierra de Ayllón

Pico Lobo en la Sierra de Ayllón

Una interesante actividad por la linea de cumbres  de la  Sierra de Ayllón, por encima de la estación de Esquí de La Pinilla.

Por los caminos del Monte Hijedo

Por los caminos del Monte Hijedo

  • El Monte Hijedo, que se extiende por las tierras del noroeste burgalés, es uno de los bosques caducifolios mejor conservados de Castilla y León.

  • Un destino muy apropiado para la práctica del senderismo familiar en el que también se puede realizar rutas de mayor complejidad, aunque todas ellas sin ninguna dificultad técnica. Los niños no olvidarán la experiencia.

Por los laberintos de las Tuerces

Por los laberintos de las Tuerces

Un agradable paseo por el Monumento Natural de Las Tuerces,  que forma parte del espacio geológico recientemente integrado en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO

Por los senderos del Adaja

Por los senderos del Adaja

  • Ruta por las márgenes del río Adaja en el entorno de su desembocadura en el río Duero.

  • Un recorrido muy apropiado para disfrutar cerca de una gran ciudad.

Requejines y Ausente: Leyendas del Lago

Requejines y Ausente: Leyendas del Lago

Una ruta que combina la ascensión de dos bellas cumbres en el Alto Porma, con la visita al Lago Ausente, en una zona de una belleza incomparable plagada de leyendas.

Senda de Valdelobos (Palencia)

Senda de Valdelobos (Palencia)

Nos introducimos en interesantes paisajes forestales y de labor por páramos de raña propios del piedemonte de la montaña palentina.

Ruta en torno al valle del Carrión, fuera de los circuitos clásicos, diseñada por el Bosque Modelo Palencia.

Torre de Salinas (Picos de Europa)

Torre de Salinas (Picos de Europa)

La primera ascensión referenciada, allá por 1853, en Picos de Europa, es la cumbre señera del cordal de las peñas de Cigüentes o Cifuentes.

Una ruta exigente, por un terreno abrupto que nos subirá a más de 2400 metros, es el precio para poder acceder a unas vistas únicas.

Tres Concejos desde el Valle de Arbás

Tres Concejos desde el Valle de Arbás

La ruta que aquí proponemos nos lleva al corazón de la montaña central leonesa. Para ello nos dirigimos a los Valles de la Tercia y Arbás, al este del Puerto de Pajares, haciendo límite con asturianos Concejos de Aller y Lena.

TRES PROVINCIAS EN LA SIERRA DE URBIÓN

TRES PROVINCIAS EN LA SIERRA DE URBIÓN

Nos adentramos en  la Sierra de Urbión, en el corazón del Sistema Ibérico. Ruta que nos lleva al pico Tres Provincias, donde confluyen los límites provinciales de Burgos, Soria y La Rioja.