Torregalindo es una localidad y un municipio​ situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Historia

Su fortaleza data al menos del siglo X.​ Formaba parte de la línea defensiva a lo largo del río Riaza.​

Hasta mediado el siglo XIII perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, al oeste de la población, también junto al Riaza. A partir de entonces fue disputada por varios señores feudales, como toda la comarca.4​ Perteneció a los López de Haro, señores de Vizcaya.

En el siglo XV (1479) Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, fue el que reforzó la fortaleza con la torre circular que aún conserva. Había sido nombrado señor del lugar por Enrique IV de Castilla y remozó el castillo.​

La población acabó finalmente en manos de los condes de Siruela.

Villa, cabecera de la antigua Jurisdicción de Torregalindo en el Partido de Aranda de Duero,​ con jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Siruelo​ quien nombraba su Alcalde Ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Aranda de Duero, región de Castilla la Vieja,​ que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 27 hogares y 113 vecinos.