Sabero es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 24,80 km² con una población de 1212 habitantes en 2016.

La actividad industrial si bien en un pasado se centró a la actividad minera, actualmente tras el cierre de las minas se centra en empresas dedicadas a criado de carne de buey, ternera, capones de alta calidad que es comercializada en tiendas y restaurantes gourmet de todo el mundo, morcillas, repostería artesanal, la fabricación de maquinaria de corte de chapa con láser, actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza.

Monumentos, lugares y actividades de interés turístico

1.- Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Este museo forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León. Sus instalaciones se encuentran en la denominada Ferrería de San Blas, edificio de estilo neogótico, que acogió los primeros » Altos Hornos» en funcionamiento en la Península Ibérica, construidos en 1847 por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas.

 

2.- Cueva de Valdeajo

Fue descubierta casualmente en el año 1999 en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Saelices de Sabero. Alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca.

Coladas estalagmíticas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, auténticas joyas. Una maravilla más que visitar en el Valle de Sabero, «Un Valle de Sensaciones».

3.- Murallas medievales (Siglo XIV)

La antigua Iglesia Parroquial de Sabero tenía raíces visigóticas. Era recinto amurallado donde a la hora de la sucesión los Señores del Castillo de Aguilar, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, después de jurar el cargo debajo de “La Nogaiona” contigua se paseaban, eran recibidos como tales en el templo y luego subían al Castillo haciendo allí otro tanto y dando gracias a Dios en la Ermita de San Martín, quedando así posesionados ”quieta y pacíficamente” de su señorío de Valdesabero.

4.- Mercado Medieval.

Desde hace unos años, se celebra un mercado medieval , en el que numerosos vecinos del municipio se visten con atuendos de la época. Además se realizan exhibiciones de tiro con arco, cetrería, forja y una cena medieval etc.

5.- Fiesta del marisco.

Durante el primer fin de semana de octubre se celebra la fiesta del marisco en la que se pueden degustar caldos y mariscos gallegos. Goza de gran aceptación y afluencia de publico venido de municipios de toda la comarca.