Boñar es un municipio y localidad al norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su término municipal acoge el embalse del Porma.

Patrimonio

Iglesia de San Pedro de Boñar (s. XVII): El marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en 1861. Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor reparación en caso de estropearse. La iglesia de noche plasma desde fuera las bonitas vidrieras iluminadas por los focos del interior, en ese interior también hay diversas figuras religiosas de gran interés.

El Maragato: Figura humana de madera situada en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el efecto de tocarlas y hacerlas sonar. Fue creado por un carpintero de la villa, Desiderio Cañón.

El Negrillón: Este tronco de árbol, pese a estar los últimos años muerto y seco, es el símbolo de la Villa de Boñar. Bien conservados sus restos hasta su derrumbamiento en la plaza de su mismo nombre, es decir, en la plaza del Negrillón, la historia del mismo parece arrancar en el siglo XVI. Gracias a las podas y los cuidados llegó a ser alto y robusto. En los años setenta, la grafiosis se pone de manifiesto en la península ibérica atancándole; a pesar de que se le aplicaron diversos tratamientos curativos vía radicular, no se logró su recuperación, quedando el tronco un par de ramas anchas. El 5 de enero de 2016 Boñar pierde un símbolo, el árbol cae al suelo.8​

El Puente Viejo: Otro lugar que merece la pena visitar. Sobre el río Porma, no se sabe la fecha exacta en que se construyó pero las primeras referencias que se conocen son del siglo XIII.

El caño: Mítica fuente de dos grifos rematada con un bonito adorno en el centro de la plaza, junto a la iglesia, su reloj, el maragato y el negrillón.

Las Caldas: Dos fuentes mineromedicinales de agua de alta temperatura, unos 20-23°C todo el año, separadas unos metros en la que en una de ellas una inscripción allí expuesta hecha en una placa de piedra constata que la fuente fue construida en la época de los romanos por Alexio Aquilego, probablemente para ser usadas como balneario por los propios romanos.

Plaza de San Ignacio: Lugar donde un arco y una inscripción árabe recuerdan el paso de los musulmanes por el lugar, donde estaba EL ALFOLÍ, derruido a finales de los noventa.

Sillería del Pontón: Otro bonito puente de piedra, este en el centro de la villa, frente al Ayuntamiento, sobre al arroyo del Arbejal.

Ermita de San Roque: Se comenzó a construir en 1766 y aun hoy se conserva fruto de la devoción a San Roque. Se encuentra a la entrada de la villa.

Lugares de interés

Cerca de Boñar, en otros pueblos del municipio, se encuentran monumentos como los Hórreos de Felechas.

Adrados: Iglesia de la Asunción (siglo XVII);
Barrio de las Ollas: Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVII);
Las Bodas: Iglesia de San Pelayo (siglo XIII), templo románico donde destacan las esculturas;
Cerecedo: Iglesia de San Pantaleón (siglo XVII), con un escudo de la Dama de Arintero;
Llama: Iglesia de San Vicente (siglo XIV), y Ermita de Santa Águeda;
Colle: Iglesia de San Vicente (siglo XIV), destaca su portada gótica, y Ermita de San Ramón;
Felechas: Iglesia de Santa Lucía, cuenta con un pretil visigótico del siglo IX adosado al altar mayor;
Grandoso: Iglesia de San Adriano y Santa Natalia (1963), construcción de nueva planta, y Ermita de la Encarnación (reconstruida en el siglo XVII);
Orones: Iglesia de Santa Eugenia (siglo XIII);
Oville: Iglesia de Santiago Apóstol (siglo XVII), y Ermita de San Pelayo (siglo XV);
Rucayo: Iglesia de San Miguel Arcángel, templo de mampostería finalizado en 1817;
Valdecastillo: Iglesia de Santa Eulalia (siglo XVI), y Ermita de la Virgen de Lourdes;
Valdehuesa: Iglesia de Santiago Apóstol, reedificada en 1899;
Veneros: Iglesia de la Asunción de María;
Vozmediano: Iglesia de San Pedro (siglo XVI), conservándose un cáliz del mismo siglo y otras piezas de platería;
Voznuevo: Iglesia de Santa Eulalia (siglo XVII).